Esqui de Travesia en el Valais, Pointe de Tourtemagne 3070 m

Sant Luc – Pointe de Tourtemagne (3070 m)
Recorrido circular con bonitas vistas sobre el Weisshorn,la cara norte de la Dent Blanche, y el Cervino, durante todo el recorrido.
Fecha: 24 de Febrero de 2008. Situación: (Vissoie) Val d’Aniviers.
Desde Vissoie subir hasta St Luc. El acceso al Val d’aniviers se hace desde Sierre por carretera vertiginosa hasta el mismo Vissoie. Desnivel: 929 m de subida y 1378 m de descenso. Punto de partida: Final del funicular de Tignousa a 2180m de altitud, Hemos aparcado el coche en el Restaurante de “Le Prilett”, y hemos caminado hasta el funicular.
Se puede subir con los esquís por las pistas desde Le Prilett, (la pista tiene zonas de fuerte pendiente), pero no queremos pasar de los 1000 m de desnivel de ascenso en estas primeras salidas.
Itinerario de ascenso: Tomamos desde aquí el itinerario marcado para raquetas de nieve que nos llevaría al Hotel Weisshorn y descendemos hasta 2141 para luego volver hasta Le Chalet Blanc a 2179 y luego hasta Le Chiesso, a 2200 por un solitario paraje entre pinos.
Después contemplaremos claramente la rampa a subir hasta Vijivi, siempre bordeando Le Touno. Ascender a la altura du Lac de Touno en dirección NE por pala evidente y con pendiente moderada. A la altura del collado (2930 m) que quedará ligeramente a nuestra izda continuar hacia la derecha, la cima de Pointe de Tourtemagne (3070 m) queda delante de nuestra vista.
Subir la pala y luego por la arista hasta la cima.
Itinerario de descenso:
Descender hasta el collado que hemos visto en la subida (a 2930m) y por pendiente de moderada a fuerte descender en dirección NW, continuando así bordeando Le Touno otra vez, hasta le Chiesso, allí descender por la pista de esquí hasta Le prilett, donde hemos aparcado el coche. No cabe duda de que podemos descender por el itinerario de ascenso.
Sugerencias: Notar que en la cara NW de Le Touno un corredor de magnifico aspecto bien merece un pronto regreso a la zona, así como combinar el hacer noche en el hotel Weisshorn que está situado en un impresionante mirador, y hacer cima al día siguiente.
http://www.weisshorn.ch/index.php?article_id=1&clang=1

Panoramica desde la cima de Pointe Tourtemagne

Subida al Tourtemagne, con un calor de justicia para ser Febrero. Detrás de mi Le Touno.

Bernard y su Dent Blanche

El weisshorn desde las rampas de subida.

En el collado, inicio del descenso por la vertiente NW, el salto para comenzar el descenso fué lo mas difícil.