"Manual de Autorrescate en Barrancos"

"Manual de Autorrescate en Barrancos"
"En cualquier deporte de montaña, el autorrescate es la asignatura pendiente que todos debemos conocer y que casi nunca tenemos en cuenta. En el caso del barranquismo el conocimiento y respeto a las normas de seguridad no es suficiente porque se desarrolla en un medio natural cambiante en el que los accidentes y percances nos pueden asaltar con facilidad. En este manual se proponer algo nuevo, distinto. Además de recordar las técnicas imprescindibles, los autores insisten en algo tan fundamental como es la actitud y la mentalidad como factores importantísimos en la resolución de accidentes. El objetivo es no quedarnos bloqueados si las circunstancias hacen que nuestros conocimientos, a veces muy rígidos y estáticos, no son suficientes por sí mismos. La conclusión es que si conocemos los nudos y su utilidad, si tenemos claro cómo se manejan los aparatos mecánicos que podemos llevar en un barranco, si sabemos realizar algunas maniobras básicas de progresión por cuerdas y si somos capaces de aprender los fundamentos de las distintas maniobras de autorrescate, nosotros mismos seremos capaces de construir nuestras propias maniobras."

Durante la presentación del Manual de autorrescate en Barrancos, en El GORGS2005, yo lo califiqué como de “ladrillo”, ante la segura estupefaccion de los asistentes. Acababa de publicarse y habíamos estado trabajando en ello durante dos años, la verdad es que en este momento, mi sentimiento hacia el Manual era una especie de odio y a la vez alivio; podría asemejarlo a un embarazo y a un doloroso parto. Sé que no es una lectura fácil, sobretodo para aquellos que todavía no están muy familiarizados con tanto nudo, tanto cacharro, tanta maniobra en definitiva. Pero es lo que tienen la maniobras de auto rescate, tanto en montaña como en barrancos y es por eso que es la asignatura pendiente de muchos de nosotros. Tenemos mas o menos clara una u otra maniobra en nuestra cabeza, pero ¿sabríamos actuar con rapidez, ejecutando una maniobra por simple que sea, en un momento dado, y con la eficacia suficiente, para sacar de un apuro a alguien que necesita ayuda?. El autorrescate no hay que aprenderlo y dejarlo reposar en nuestra cabeza, hay que practicarlo a menudo, es la mejor manera de saber como actuar cuando sea necesario.

Sin duda un manual a consultar, y ahora que llega el parón invernal; la época ideal para poner en practica esas maniobras que tenemos atascadas.

Imprescindible conocimiento avanzado de técnicas, para sacarle el máximo partido.

5 comentarios:

bOrJa VaLdÉs dijo...

Muy bien Obdu... Interesante trabajo.

wilmer dijo...

hola mi panas soy de barinas venezuela me gusta la parte de rescate tanto como en montaña en barranco. sera q ustedes me pueden mandar un manual de autorrescate quiero llegar a ser buen instructor de rescate esa es mi aria??? bueno este es mi correo por si me lo quieren mandar??? polvorivas@hotmail.com

Iñaki dijo...

Hola,
El manual me gusta mucho, es cierto que no es una novela para leer del tirón, pero lo he leido entero, todas las maniobras, y puesto en práctica. Trabajo en una empresa de actividades de aventura y todos los años hacemos simulacros de rescate, y por desgracia, algú que otro rescate real. También damos clase en la Escuela Castilla de Palencia, y uno de los manuales que utilizamos como apoyo didáctico es este.
muy buen trabajo.
Un saludo

Obdulia dijo...

Gracias Iñaki, siempre es reconfortante saber que el fruto de tu trabajo es tomado como material de apoyo y aprendizaje.
Faltaba una recopilación de técnicas de autorrescate más enfocado en el barranquismo, así que si sirve para ayudar a la práctica de este fantástico deporte en condiciones de seguridad, pues estupendo.

Iñaki dijo...

Pues si, esta genial que haya un manual de técnicas de rescate, y nosotros las usamo no solo en barrancos, sino siempre que hay cuerdas (espeleo, escalada, rapel...) en los cursos y en nuestra biblioteca siempre está tu manual.
Un saludo, y feliz año.