Escalando en las Agujas Rojas de Chamonix

Las Agujas Rojas de Chamonix se encuentran en la vertiente sur-este del valle de Chamonix, es decir justo enfrente del Mont Blanc.
Para acceder a este balcón de la montaña mas alta de los Alpes, nada tan fácil como tomar un teleférico que en escasos 10 minutos nos coloca sobre un impresionante mirador.
Panorámica sobre el Mont Blanc du Tacul, Mont Maudit, et Mont Blanc
Desde la estación intermedia de Plan Praz tomaremos el camino que indica Clocher Clocheton, en direccion al Lac Cornu, despues de unos 10 minutos de marcha nuestro objetivo comienza a aparecer ante nuestros ojos. La aguja conocida como le Clocher. Nuestra ruta: Clocher Cochon, el día magnifico, el panorama impresionante y la compañia; la mejor. Que más se puede pedir ?, bueno si que el ultimo largo de 6a, se vuelva un 5b, para sufrir un poco menos. Subiendo por la pendiente herbosa que nos llevarà al inicio de la vía observamos 5 personas que vienen detras nuestro y otras dos mas detrás de ellos.
Bernard ha puesto la directa y yo casi no puedo seguirle, solo hago que cagarme en sus muelas. Apenas son las diez de la mañana pero Lorenzo ya pega fuerte.
Nos hemos saltado el primer largo de 4° y nos hemos ido directos al segundo.
Terminando de prepararnos, un guía llega con su cliente, y decidimos dejarles pasar, para ir tranquilitos.
En el segundo largo oficial
Aqui la roca es granito y es bastante sólida, asi que el riesgo de caida de piedras no es muy alto. El guía nos dice que detras de ellos no sigue nadie, que el resto se han ido a otra vía (...que por cierto es más facil que la nuestra.)
La via elegida no tiene mucho patio, a excepción del último largo, que tiene algun paso un tanto aéreo, sin ser vertiginoso, así que es ideal para ir cogiendo confianza en las alturas.

Cordadas escalando en el segundo largo oficial de Clocher Cochon
Preparandome para rapelar el gendarme

Por fin la ultima reunion, y lo que he sufrido este p... largo

Otra cordada en el ultimo largo, parece fácil, ¿verdad?

Clocher, visto desde el camino de retorno

Datos de la vía Altitud de partida :2160 Altitud de la cima 2412m Desnivel : 250m Periodo ideal : Verano Cotacion de la via : TD-, 6ª, 5b obligado Acceso en coche: Chamonix >> telecabina de Brévent Aproximacion : Del teleferico de Brevent, quedarse en la parada intermedia de Plan Praz. Seguir el sendero del Lac Cornu durante quince minutos. Luego remontar la primera hondonada por la izquierda. El inicio de la vía se encuentra a poco mas de 30 minutos desde el teleférico. Retorno : Rapel de 25m desde la cima del Clocher hasta una pequeña brecha por la izda. Rodear por la derecha un enorme bloque que junto con el clocher forman la brecha para ir a buscar por la vertiente hacia Chamonix un sendero entre bloques, a veces destrepando, sobre todo al inicio. Continuando por el sendero llegaremos a la estacion intermedia de Plan Praz Itinerario : Bien equipado. Algun pequeño friend puede ayudar a superar el espolón del último largo. L1: Un largo tranquilito de 4a para calentar. L2: Una placa de 5c, con una pequeña travesía a la derecha para llegar a la reunión. L3: Se comienza por una pequeña travesía por la derecha y se remonta una placa de una trintena de metros. Reunión cómoda. L4: Se continua por la placa para acbar el largopor una fisura antes de atravesar a la izda por una pequeña terraza. L5: Continuar por la arista para llegar a la cima del gendarme, luego en rapel unos 15m hasta su base. Luego remontar por una senda marcada, que nos lleva hasta la base del Clocher, primero por una placa, o bien por la base de la pared por una canal. En la base de otra canal mas cerrada encontramos las chapas de nuestra vía. L6: Dos salidas posibles 6a+ por la derecha, o más a la izda en 5b, despues las vias se juntan 5 m mas alto para conseguir por una pequeña fisura llegar a la siguiente reunión. L7: Continua hasta el final de la placa, se pasa una arista y se continua en travesía por una pequeña plataforma hasta la base de la arista final. L8: Se remonta el filo de la arista sobre 10m, se pasa el espolón propiamente dicho para remontar por la izda, y se acaba la ultima placa por una fisura, hasta la cima. Largo de 6ª con ambiente. Cartografía : TOP25 3530 ET - SAMOENS Ht-Giffre

3 comentarios:

bOrJa VaLdÉs dijo...

Que buen rinconcico, eh? Estuve por alli hace bastantes años y recuerdo que tuvimos que atravesar a pata un campo de golf pues no encontrábamos otra manera de llegar y hubo que huir de la gendarmerie. Menudas vistas de Mt. Blanc, maudit, tacull....

Bivouac.tv dijo...

Que grande la meca! en verano y en invierno!!!me gusta tu blog Obdulia!!

Obdulia dijo...

Gracias. A mi me gusta el tuyo.