Cascades de Morcles

El sábado 18 de octubre, por fin Morcles, el objetivo de intentar reequipar la C112 por el lado derecho, al final no se cumplirá porque no va a cambiar mucho el rozamiento, incluso la línea de rapel es mucho más lógica donde está, ya que del otro lado habría que rapelar por el agua, y cuando el caudal sea más importante, los problemas también lo serían.
Casi no he pegado ojo en esta semana. Nunca he rapelado en cuerda de 9mm un largo de este tamaño, y descarto hacerlo en doble porque hay una zona de rozamiento, con lo cual habrá que montar alargable, pero aunque no lo hubiera, el peso de la cuerda y el mío desaconsejan que rapele en doble, si no quiero estar dos días colgada en la cuerda…
En mis sueños, la duda de cómo actuará la cuerda de 9mm, si aguantará, si no, si el chicleo, si las aristas, (si es que las hay). ¡¡¡¡¡Por dios que paranoia!!!!!.
El caudal es normal, así que al menos en la gran cascada no supondrá ningún problema. Georgi baja el primero, lleva la cuerda ensacada, y pesa 90 kgs?, así que controlar la maniobra antirozamiento se hace duro, pues casi todo su peso está en mis manos (desembragable con ocho).
Como la reunión es bastante exigua, la siguiente en bajar seré yo, y Chab controlará la maniobra, despues bajara Chab y Jean Louis controlará el desembragable, y para Jean Louis, haremos un alargable desde abajo, es decir un rapel poleado.
Día magnifico en Chablais y mucho mas relajada una vez con los pies en suelo. Me dispongo a disfrutar ahora del descenso. Quedan todavía una veintena de rápeles.
El otro rapel largo es de 72, pero este me deja indiferente si bien por la configuración del barranco y la equipación, nos causará alguna dificultad técnica.
Georgi baja de primero, hasta la reunion colgada que hay ya fuera del tubo, para montar el rapel de 72, hay que hacer un fraccionamiento, pero sólo él está relativamente cómodo, el resto tenemos que hacer el cambio de cuerda cómo podemos, la pedaleta no es muy útil por que la roca extraploma y no te permite mantenerte en posición ergida.
Esto se acaba, es el último rapel y aunque hemos sudado en la dichosa reunión, ha merecido la pena.
El barranco de Morcles se situa en zona de influencia militar, y durante todo el descenso, encontramos en cauce restos de proyectiles que el agua en época de crecida arrastra desde la parte superior del valle, lugar de las practicas militares.
En todo el barranco, hay cantos rodados que el agua arrastra junto con los proyectiles, haciendo el terreno donde pisas bastante inestable. En la badina de salida para el último rapel, antes de la canaleta, hay que tener la precaución de quedarse quieto mientras los compañeros rapelan ya que nuestro movimiento podría hacer que estos derrubios inestables fueran arrastrados por el agua y se proyectaran contra nuestros compañeros.
Aqui la info técnica del descenso,

No hay comentarios: