Turnigla

El año pasado en Agosto, se publicaba la noticia del descubrimiento de un nuevo barranco en Suiza. Los descubridores lo etiquetaron como uno de los 5 mejores barrancos de Europa.

Aqui, una comparativa de caudal. A partir de final de septiembre, depende de los años, presenta un nivel de caudal bastante más bajo. Eso si, con una temperatura del agua bastante baja. La foto de la izda data del 21-09-08 y la de la dcha del 03-10-09. A simple vista se aprecia claramente una significativa diferencia de caudal.

Está claro que esto es algo subjetivo y que la valoración que cada persona pueda darle será diferente en función de nuestros gustos personales. Yo diría que sí, que es bonito, deportivo, también lúdico, pero tambien añadiría que no es para tanto. Esculpido en una caliza gris, tal vez es lo que confiere carácter a este barranco, cuya parte deportiva acumula un desvivel de no más de 300m en una longitud sobre el plano de 650m. Lo que si está claro es que alimentado por una cuenca bastante grande y un pequeño glaciar, presenta un caudal alto hasta llegada la época en que comienza a descender la temperatura en altitud, disminuyendo así el caudal.

En esta época podemos disfrutarlo con un caudal asequible, pero el agua alcanza una temperatura bastante baja, unido a que es un barranco por su morfologia, muy acuatico, deberemos elegir al menos un día soleado, para aprovechar de algun rayo de sol con el que calentar nuestros temblorosos cuerpos. La dificultad de este barranco viene dada por un rapel que ya con caudal normal, la cascada cae sobre la estrecha salida de la badina. Con caudal alto es necesario realizar la desviación, que por la derecha nos permite evitar entrar en esta pequeña badina. Sobre el link inferior la foto del paso clave. http://www.descente-canyon.com/canyoning/photo/120250/_03

El Turnigla ofrece dos partes diferenciadas por una toma de agua que alimenta una central eléctrica. A partir de ese punto el caudal es constante y sólo podría variar en caso de parada de la central, haciendo que todo el caudal regresara a la parte inferior.
La primera parte es una sucesión de resaltes, en algunos es necesaria la cuerda, en otros es posible saltar, aunque se hace imprescindible comprobar los saltos, ya que el agua no es muy clara. Este cañon es bastante sensible a las lluvias y arrastra facilmente grava, pudiendo hacer muy cambiantes las condiciones para los saltos. Este año las badinas se encuentran más anegadas de grava y arena que el año pasado. Se observan tambien bastantes árboles que caen al barranco desde las mismas laderas que lo conforman.

La segunda parte tiene rápeles más largos y encajados que la primera. En esta se encuentran dos de los tres sifones que tiene el barranco. El segundo, más evidente, tenía el año pasado una sirga para ayudarse a salir, este año solo queda un buril con un maillon, ambos oxidados, aunque es fácil salir porque la roca presenta algun apoyo para los pies.

No hay comentarios: